SE DESMAYA AL ENTERARSE QUE SE CONVIERTE EN LA PRIMERA MUJER MÉDICO EN MÉXICO.

Actualizado: 21 de sep de 2019

(Para Matilde Petra Montoya Lafragua ser mujer fue un obstáculo para cumplir su sueño, pero no imposible de ser la primer médico de México.)

Matilde Petra Montoya Lafragua

Desde muy temprana edad, Matilde comenzó a demostrar ser sobresaliente en el estudio,

Matilde terminó su Educación Escolar a los 12 años. Matilde fue tan destacada que a los 13 años realizó el examen para ser maestra de primaria y aun cuando lo paso, por su corta edad le negaron la oportunidad.

Siendo demasiado joven para entrar a la Superior. Fue incitada por su madre a estudiar ginecología y obstetricia en la Escuela Nacional de Medicina. Pero tras la muerte de su padre y fuertes problemas económicos, se vio obligada a abandonar esa carrera, optando por inscribirse en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad.

A la edad de 16 años Matilde recibió el título de partera y empezó a trabajar como auxiliar de cirugía hasta la edad de 18 años.

Empezó a radicar a los 18 años en Puebla haciéndose de muchos clientes bajo la tutela de los doctores Luis Muñoz y Manuel Soriano pero la envidia por ser mujer seguía presente a tal grado que llegaron a acusarla de masona y protestante.

Matilde Montoya decidió regresar con su madre a la Ciudad de México, donde finalmente y por segunda vez solicitó su inscripción en la Escuela Nacional de Medicina. Esta decisión estuvo llena de críticas y desacuerdos por parte de múltiples personas, se presentaron gran cantidad de percances durante su estudio en la Facultad de Medicina; como que no se le revalidaran algunas materias. ​ Tuvo que recurrir al apoyo del entonces presidente Porfirio Díaz mediante una carta para recibir su apoyo y lograran revalidárselas.

Matilde como era de esperar completó su carrera con buenas calificaciones preparo su tesis y solicitó su examen profesional; pero se lo negaron una vez más por ser mujer, Matilde pidió otra vez el apoyo del presidente Porfirio Díaz. Él mismo emitió un decreto para que le permitieran titularse si cumplía con los requisitos de su examen teórico-práctico.

Siendo el mismo Porfirio Díaz su invitado de honor (el cual no pudo asistir), ella logró contestar todo correctamente y por unanimidad los sinodales la nombraron.


La primera Mexicana con el título de Doctora de la Facultada de Medicina de México.


Ella se desmayó al instante que se enteró, un ejemplo a seguir para todas las mujeres de México y el mundo.


24 vistas

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • ICONO INSTAGRAM
  • icono twuiter
youtube.png

Visita nuestras redes sociales

Realiza tus pagos con:

© 2017 by Farmacias Leyva SA de CV

Altamirano No- 65-C , Col. Centro C.P 40000; Iguala , Guerrero, México

¿Necesitas ayuda?Contáctanos